Causas:
Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo
justifique.
Hay dos tipos de disgrafía:
Disgrafía motriz:
Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el
mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos,
pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad
deficiente
Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos
gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al
escribir
Disgrafía especifica:
La dificultad para reproducir
las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor,
sino a la mala percepción de las formas,
a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la
motricidad fina
Los niños que padecen esta disgrafía
pueden presentar:
Diagnóstico
Escolar
El Diagnóstico entro del aula
consiste en precisar el grado de
alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error
grafico
Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño,
destacando las fallas para reeducar con
la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales
como:
Dictados: de letras, sílabas o
palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo mas simple consiste en extraerlo
del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de
errores
Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que
quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores
frecuentes señalada en la etiología de esta
patología
Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno
en imprenta para pasar a la
cursiva, y otro en cursiva para pasar a la
imprenta
Aquí observamos si el niño es
capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede
transformar la letra ( lo que implica un proceso de análisis y síntesis)
Si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras,
sílabas o letras
Tratamiento
El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de
actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro
de errores que comete el niño. Se recomienda
llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la
corrección
minuciosa
El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución de los
movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así
como tener en cuenta conceptos tales como:
presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen
en la escritura, es decir, de cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel
El tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes
áreas:
1.- Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica
enseñar al niño cuales son las
posiciones adecuadas
a)
Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la
silla
b)
No acercar mucho la cabeza a la
hoja
c)
Acercar la silla a la mesa
d)
Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa
e)
No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán
torcidos
f)
No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila
y el niño no controla la escritura
g)
Si se acerca mucho los dedos a la
punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se
fatigan
h)
Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3
cm de la hoja
i)
Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el
papel hacia la izquierda
j)
Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la
derecha
2.- Percepción.- Las dificultades perceptivas
(espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de
escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal,
atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelo
visuales
3.- Visomotrocidad.- La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura
satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura. Para la
recuperación visomotriz se pueden realizar las siguientes actividades: perforado con punzón, recortado con tijera,
rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos
4.- Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos
que intervienen en la escritura, los ejercicios
de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las
letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado,
fluidez, etc.
Los ejercicio pueden ser: movimientos rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de
tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado y
repasar dibujos
punteados
5.- Grafoescritura.- Este punto de la
reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de las letras del alfabeto. La ejercitación
consiste en la caligrafía
6.- Perfeccionamiento escritor.- la
ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los
errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras,
inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas luego realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se debe
disponer de 10 minutos para la relajación.
þ
Relajación.-
Tocar las yemas de los
dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad.
También se puede hacer con los ojos cerrados.
Unir los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y luego a
mayor velocidad. También se puede hacer con
los ojos cerrados.
Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez
y luego
abrirlos.
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jueves, 28 de junio de 2012
Disgrafia
Problemas Específicos de Aprendizaje
Los
problemas específicos del aprendizaje (PEA) es un término general utilizado en
educación. Se refiere a la dificultad para comprender y utilizar el lenguaje
escrito y hablado. Los individuos con esta dificultad pueden presentar problemas
con la lectura, la escritura, el habla, la concentración y alteraciones con
cálculos matemáticos.
La
dislexia, un tipo de problema específico de aprendizaje, se caracteriza por
dificultades en la lectura a pesar de presentar un coeficiente de inteligencia
(CI) adecuado. Con frecuencia la dislexia se hereda y afecta de 5 a 10 veces más a los niños que a las
niñas.
Cuando
nos encontramos con problemas de lectura a menudo se plantea la posibilidad de
una visión incorrecta pero, los ojos no suele ser la causa de la dislexia, sino
que se trata de la incapacidad del cerebro para interpretar correctamente las
imágenes recibidas por los ojos.
¿CUÁLES SON LOS INDICADORES DE LOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS
DEL
APRENDIZAJE?
Es
difícil diagnosticar los problemas de aprendizaje en niños en edad preescolar.
En situaciones escolares, estas dificultades pueden detectarse en presencia de
los siguientes indicadores:
1. Fracaso en conseguir las
habilidades de lectura esperadas para su edad y nivel escolar (promedio) o
problemas en otras áreas académicas a pesar de tener un adecuado coeficiente
intelectual (CI) y educación.
2. Problemas de lenguaje o habla
que persisten, pero cambian con el paso del tiempo. Por ejemplo, un niño puede
tener un “habla tardía” y, posteriormente, presentar problemas en pronunciar
palabras y utilizarlas correctamente o, en expresar sus ideas.
3. Mala letra y escritura
enlentecida.
4. Problemas de memoria y un
span de atención disminuido.
5. Baja autoestima, frustración
con los rendimientos escolares.
6. Antecedentes familiares de
problemas de aprendizaje y lenguaje.
¿QUÉ CAUSAN LOS PROBLEMAS
ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE?
Existe
una escasa evidencia científica que corrobore que estos problemas de aprendizaje
surgen como consecuencia de una mala visión, de una focalización anormal, de
movimientos espasmódicos de los ojos, de
los ojos mal alineados o cruzados y del defecto en la coordinación
ojo-mano.
Aunque se desconocen las causas exactas de estos problemas de
aprendizaje, las investigaciones actuales apuntan como posible origen la
afectación cerebral leve o un retraso en el desarrollo de ciertas áreas
cerebrales.
Las
funciones del ojo son similares a las de una cámara fotográfica. Después de la
“captación de la imagen” en el ojo, ésta se envía al cerebro a través del nervio
óptico. Los ojos no comprenden qué están viendo, del mismo modo que una cámara
no puede entender la imagen que capta. Hasta que la imagen no se procesa, ésta
no adquiere significado. Del mismo modo, hasta que el cerebro no interpreta las
imágenes que captan los ojos, la imagen carece de sentido.
Los
niños pueden comprender qué están leyendo gracias a la habilidad interpretativa
del cerebro. La interpretación de la percepción es un poco distinta de la visión
o de la vista. El cerebro relaciona las imágenes visuales con experiencias y
conocimientos previos (como sería el significado de las palabras y frases, p.e).
Los problemas específicos de aprendizaje son un defecto en este proceso. Las
inversiones de letras u otras alteraciones que no son, específicamente,
responsabilidad del ojo.
La
forma de dislexia adquirida u otros problemas de aprendizaje pueden deberse como
consecuencia de daño cerebral debido a infecciones (encefalitis, meningitis,
etc.), lesiones (traumatismo cerebral, contacto y/o abuso de alguna sustancia
tóxica, etc.), nacimientos prematuros, tratamientos con quimioterapia o
golpes.
Los problemas de aprendizaje pueden ser también consecuencia del retraso mental, de alteraciones visuales
o auditivas, de trastornos emocionales, o por condiciones ambientales
(situaciones familiares desestructuradas, educación inadecuada, baja asistencia
a la escuela o problemas económicos). Estos problemas, generalmente, no se
consideran trastornos específicos de aprendizaje.
LA OFTALMOLOGÍA Y LOS PROBLEMAS
ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE
Los
niños con problemas de aprendizaje no tienen una incidencia mayor en cuanto a
problemas oculares que el resto de la población. Sin embargo, los oftalmólogos
suelen visitar a niños cuyos padres consideran que el bajo rendimiento escolar
puede deberse a trastornos de la visión.
Un examen médico exhaustivo de los ojos puede determinar la presencia de
algún defecto visual que puede afectar la lectura, en estos casos será necesario
corregir el defecto óptico. Sin embargo no existen datos que afirmen que el
entrenamiento visual, el ejercicio de la musculatura ocular y los ejercicios
perceptivos o de coordinación ojo-mano afecten de manera relevante a los niños
con problemas específicos de aprendizaje.
EL EFECTO DE LAS PROBLEMAS DE
APRENDIZAJE
Pensemos por un momento que debe leer un contrato legal complicado,
reconoce la mayor parte de las palabras, pero cuando se encuentra justo en la
mitad de la primera frase se da cuenta que no sabe qué está leyendo. Retrocede
hasta el principio y lee el primer párrafo de nuevo. Continúa sin comprenderlo y
por ello retrocede una o dos frases y lo intenta otra vez. Después de bastante
esfuerzo, acaba leyendo el contrato sin llegar a comprenderlo.
Los niños con problemas de aprendizaje tienen experiencias similares a
ésta continuamente. No resulta difícil llegar a comprender porqué acaban
frustrados, con pérdida de interés por las tareas escolares y, en conjunto,
tratan rápidamente de evitar ejercicios difíciles. Los problemas de lectura y
aprendizaje pueden también afectar el desarrollo de su propia imagen y causar
trastornos emocionales (introversión, ansiedad, depresión o agresividad). Los
padres deben ser conscientes que los “malos lectores” pueden desarrollar estos
problemas de personalidad y de comportamiento. Es importante recordar que la
presencia de problemas de aprendizaje no tiene nada que ver con la
inteligencia.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS
Si los
padres u otras personas sospechan problemas de aprendizaje en un niño, deberían
contactar con su profesor o, en caso necesario, con profesionales de educación
especial. La legislación pública exige a las escuelas valorar cualquier niño ante la sospecha que presente
un trastorno de aprendizaje. La evaluación y el diagnóstico están en manos de
los educadores y relacionado con los exámenes educativos y pruebas psicológicas.
También se podrían llevar acabo estudios diagnósticos médicos apropiados para
excluir entre varias patologías. Otros especialistas que también pueden estar
involucrados en las valoraciones de estos niños con problemas de aprendizaje son
los logopedas, neuro-psicólogos, etc. Los padres y profesores tienen especial
importancia en este proceso y necesitan estar involucrados en el momento que
deben tomarse decisiones en cuanto a las necesidades educativas de los niños.
El
tratamiento o la ayuda de los niños con retrasos en el aprendizaje se imparte
mejor por profesores entrenados, especialistas en lectura, tutores de clase o
escuelas especializadas. Es muy importante la comprensión, el soporte emocional
y las oportunidades que el niño pueda experimentar con éxito ante aquellas
actividades no relacionadas con la lectura. El deporte o las actividades
artísticas puede beneficiar al niño ya que le ayuda a liberarse de las posibles
tensiones y frustraciones
Los
problemas de aprendizaje son alteraciones complejas. No hay remedios rápidos.
Soluciones simples (como una dieta), megavitaminas, restricciones de azúcar,
ejercicios oculares, gafas o entrenamiento visual no proporcionan la cura de
éstos trastornos. Afirmaciones de este estilo proporcionan a los padres una
falsa sensación de seguridad y pueden
retrasar una asistencia educativa apropiada. Muchos de estos tratamientos son
muy costosos. Los recursos podrían ser más adecuados si fueran aplicados en
programas educativos para niños con retraso.
Un
niño con problemas de aprendizaje necesita practicar habilidades de lectura con
asistencia especial, del mismo modo que un atleta necesita practicar bajo la
supervisión de un entrenador capacitado. No hay razones para asumir que los
niños con alteraciones en el aprendizaje que requieren ayuda específica no
puedan tener logros posteriores en la vida. Albert Einstein, entre otros, en la
infancia tuvieron problemas de aprendizaje y continuaron llevando vidas muy
productivas.
Maestro
El maestro es modelo de identificación: significa esto que lo único que se puede
enseñar es lo que el maestro mismo sea; si científico, podrá enseñar ciencia, si
progresista y moderno, podrá enseñar progreso y racionalidad, si apasionado y
vital, podrá enseñar ideales, pero para llegar a ser modelo, en el maestro, ha
de primar el conócete a ti mismo.
b. El maestro es un humanista: es, ante todo, un especialista en el hombre, para ello el aula ha de ser un aula de humanidad.
c. Ha de prepararse para las nuevas posibilidades históricas de la escuela; pues la escuela ha dejado de ser el principal factor de socialización de los estudiantes.
d. Prepararse para asumir y producir en los alumnos la nueva fuerza productiva: el conocimiento.
e. Promulgador de centros y ambientes de aprendizaje especialmente dotados para que grupos de aprendices se apropien de manera más sistemática y creadora de los contenidos de la ciencia y del arte.
En consonancia con los lineamientos; el maestro ha de pensarse no simplemente como el especialista que domina una ciencia cualquiera, sino que además requiere comunicarse con un grupo de estudiantes concretos, histórica y culturalmente determinados, por ello ha de reconocer los contextos.
Asumir la enseñanza por procesos.
h. Respetuoso del diálogo, pues es en él, en la discusión de los diferentes puntos de vista, en la confrontación de las perspectivas y en la comprensión de las situaciones reales como el estudiante comprende el mundo, a sí mismo y se forma a sí mismo como hombre, en la auto -responsabilidad, en la autonomía y en la realidad. Pero antes de brindar la participación hay que construir las condiciones para ella.
Una persona capaz de abrir su mente a las nuevas tendencias:
b. El maestro es un humanista: es, ante todo, un especialista en el hombre, para ello el aula ha de ser un aula de humanidad.
c. Ha de prepararse para las nuevas posibilidades históricas de la escuela; pues la escuela ha dejado de ser el principal factor de socialización de los estudiantes.
d. Prepararse para asumir y producir en los alumnos la nueva fuerza productiva: el conocimiento.
e. Promulgador de centros y ambientes de aprendizaje especialmente dotados para que grupos de aprendices se apropien de manera más sistemática y creadora de los contenidos de la ciencia y del arte.
En consonancia con los lineamientos; el maestro ha de pensarse no simplemente como el especialista que domina una ciencia cualquiera, sino que además requiere comunicarse con un grupo de estudiantes concretos, histórica y culturalmente determinados, por ello ha de reconocer los contextos.
Asumir la enseñanza por procesos.
h. Respetuoso del diálogo, pues es en él, en la discusión de los diferentes puntos de vista, en la confrontación de las perspectivas y en la comprensión de las situaciones reales como el estudiante comprende el mundo, a sí mismo y se forma a sí mismo como hombre, en la auto -responsabilidad, en la autonomía y en la realidad. Pero antes de brindar la participación hay que construir las condiciones para ella.
Una persona capaz de abrir su mente a las nuevas tendencias:
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La identidad profesional e intelectual
del maestro no proviene del contenido específico de sus enseñanzas sino del
objeto empírico sobre el que trabaja, así el compromiso del maestro no es con la
ciencia que enseña sino con la voluntad que forma. Reconozcamoslo, no es fácil
llegar a ser maestro, pero con paciencia, vocación, amor por lo que se hace y,
sobre todo, comprensión de lo que se espera de él, el camino de lo realizable
llegará al camino que entiende Escobedo: “al sueño que dirige las acciones para
que se hagan realidad”. La formación del maestro, sin embargo, no es sólo el
resultado espiritual sino sobre todo el proceso interior de permanente
desarrollo asumido conscientemente.
Acomodos Razonables
Significará el ajuste
lógico adecuado o razonable que permite o faculta a una persona cualificada para
el trabajo, con limitaciones físicas, mentales o sensoriales ejecutar o
desempeñar las labores asignadas a una descripción o definición ocupacional.
Incluye ajustes en el área de trabajo, construcción de facilidades físicas,
adquisición de equipo especializado, proveer lectores, ayudantes, conductores o
intérpretes y cualquier otra acción que razonablemente le facilite el ajuste a
una persona con limitaciones físicas, mentales o sensoriales en su trabajo y que
no representa un esfuerzo extremadamente oneroso en términos económicos.
Significará, además, la adaptación, modificación, medida o ajuste
adecuado o apropiado que deben llevar a cabo las instituciones privadas y
públicas para permitirle o facultarle a la persona con impedimento cualificada a
participar en la sociedad e integrarse a ella en todos los aspectos, inclusive,
trabajo, instrucción, educación, transportación, vivienda, recreación y
adquisición de bienes y servicios.
¿Qué es la educación especial?
¿Qué es la educación especial?
La educación especial es
instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de
los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los
padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de
clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes.
- Para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad); y
- Para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo.
¿Qué es la educación especial?
Bienvenido a mi página de Educación Especial. Aqui encontrarás muchisima información relacionado al programa de Educación Especial. De no encontrar información, favor de dejar un mensaje, que con mucho gusto le responderé.
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