Causas:
Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo
justifique.
Hay dos tipos de disgrafía:
Disgrafía motriz:
Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el
mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos,
pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad
deficiente
Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos
gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al
escribir
Disgrafía especifica:
La dificultad para reproducir
las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor,
sino a la mala percepción de las formas,
a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la
motricidad fina
Los niños que padecen esta disgrafía
pueden presentar:
Diagnóstico
Escolar
El Diagnóstico entro del aula
consiste en precisar el grado de
alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error
grafico
Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño,
destacando las fallas para reeducar con
la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales
como:
Dictados: de letras, sílabas o
palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo mas simple consiste en extraerlo
del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de
errores
Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que
quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores
frecuentes señalada en la etiología de esta
patología
Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno
en imprenta para pasar a la
cursiva, y otro en cursiva para pasar a la
imprenta
Aquí observamos si el niño es
capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede
transformar la letra ( lo que implica un proceso de análisis y síntesis)
Si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras,
sílabas o letras
Tratamiento
El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de
actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro
de errores que comete el niño. Se recomienda
llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la
corrección
minuciosa
El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución de los
movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así
como tener en cuenta conceptos tales como:
presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen
en la escritura, es decir, de cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel
El tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes
áreas:
1.- Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica
enseñar al niño cuales son las
posiciones adecuadas
a)
Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la
silla
b)
No acercar mucho la cabeza a la
hoja
c)
Acercar la silla a la mesa
d)
Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa
e)
No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán
torcidos
f)
No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila
y el niño no controla la escritura
g)
Si se acerca mucho los dedos a la
punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se
fatigan
h)
Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3
cm de la hoja
i)
Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el
papel hacia la izquierda
j)
Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la
derecha
2.- Percepción.- Las dificultades perceptivas
(espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de
escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal,
atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelo
visuales
3.- Visomotrocidad.- La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura
satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura. Para la
recuperación visomotriz se pueden realizar las siguientes actividades: perforado con punzón, recortado con tijera,
rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos
4.- Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos
que intervienen en la escritura, los ejercicios
de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las
letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado,
fluidez, etc.
Los ejercicio pueden ser: movimientos rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de
tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado y
repasar dibujos
punteados
5.- Grafoescritura.- Este punto de la
reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de las letras del alfabeto. La ejercitación
consiste en la caligrafía
6.- Perfeccionamiento escritor.- la
ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los
errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras,
inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas luego realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se debe
disponer de 10 minutos para la relajación.
þ
Relajación.-
Tocar las yemas de los
dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad.
También se puede hacer con los ojos cerrados.
Unir los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y luego a
mayor velocidad. También se puede hacer con
los ojos cerrados.
Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez
y luego
abrirlos.
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jueves, 28 de junio de 2012
Disgrafia
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